Los viñedos

Vinos impregnados de su propio terroir

Los viñedos de SOTA  ELS ÀNGELS los forman un total de ocho hectáreas de un verde frondoso, de unas bellas cepas que despiertan con aires de vergel. Están densamente plantados con las variedades cariñena, garnachas tinta, balanca y gris, merlot, syrah, viognier y picapoll. La gestión de la masa vegetativa, la cubierta vegetal, el control ecológico y el mimo biodinámico que damos a nuestro viñedo nos permite extraer el alma de cada una de nuestras variedades de uva, al mismo tiempo que mejorar el equilibrio y la armonía natural de nuestro entorno. Es un lugar lleno de alma donde obtenemos uva de excelente calidad y elaboramos vinos impregnados de los matices de su terroir.

El suelo

El inicio del carácter

Los pequeños viñedos en lo alto de Las Gavarras tienen pedientes de vértigo y viejos suelos de pizarras desgastadas. El viñedo abajo tiene una ligera pendiente de un 7% en caída hacia el norte, de cara a la Tramontana. Con alta presencia de hierro y magnesio, y un PH ácido, el suelo es franco, compuesto por limos gruesos y finos en un 35%, un 10% de sílice, 30% de arena y 11%-13% de arcilla. Todo ello ayuda a que los vinos de SOTA ELS ÀNGELS sean sorprendentemente elegantes.

El clima

La Tramuntana a favor de la viña

El rasgo climático más característico es el fuerte viento del norte, la Tramuntana, con rachas que a menudo superan los 80 kilómetros por hora y que tiene unos efectos muy beneficiosos para el buen estado sanitario de la viña.

Por otra parte, los inviernos son suaves pero con heladas y los veranos calurosos con frecuentes noches frescas. La temperatura media anual está comprendida entre los 14 y los 16ºC. La pluviometría se sitúa alrededor de los 600 litros anuales.

La agricultura biodinámica
  • Una manera de vivir

    En SOTA ELS ÀNGELS estamos convencidos de que la conexión con la naturaleza y el conocimiento de uno mismo son la base de la creatividad. Por eso implantamos la viticultura biodinámica, porque no se trata sólo de hacer vino, sino de vivir en comunicación con el entorno y con la propia intuición.

  • Con lel sello del CCPAE que certifica la producción eco-biodinámica, vaporizamos la viña con preparados a base de hierbas medicinales y agua de lluvia; tanto las podas como los trasiegos del vino los hacemos en días determinados según los ciclos de la luna; y paseamos sin cesar entre las vides observando su estado, alerta ante cualquier señal que avise de la necesidad de actuar. Así vivimos en la búsqueda y el crecimiento, en comunicación con las plantas.  

La Vendimia

Selección de selecciones

En SOTA ELS ÀNGELS buscamos la máxima calidad, lo que supone una menor carga de uva por cepa. Las dos variedades blancas producen entre 1,5 kg y 2 kg por planta. Las tintas oscilan entre 1 kg y 1,5 kg, excepto la variedad syrah, de la que sólo se obtienen de 350 a 450 gramos por planta de una excelentísima calidad.

Estamos produciendo una media de 15.000 botellas anuales, aunque esperamos llegar algún día a las 20.000.